sábado, 3 de septiembre de 2016

PROGRAMA 2016



Estimados colegas:
Publicamos el Programa de Actividades de las VI Jornadas Nacionales de Filosofía Moderna: "El concepto moderno de Trabajo: aspectos ontológicos, sociales y económicos", que se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata los días 15 y 16 de Septiembre del corriente año.
Agradecemos a los expositores por sus valiosas contribuciones.
Los esperamos!
Saludos cordiales,
Comité Organizador.


JUEVES 15/09

COMISIONES DE PONENCIAS
Primer Segmento
9 a 11 hs.

Aula 1: Discusiones en torno al Trabajo 
Olivera, Mariano (UNMdP): “Sobre la dignidad del trabajo moderno y del ocio contemplativo en Nietzsche”.
-         Osuna, Virginia (UBA-UNLaM-UNLu): “El concepto moderno de trabajo y su ambiguo horizonte de glorificación”.
-         Pagura, Nicolás Germinal (CONICET-UBA): “Algunas reflexiones críticas en torno a la genealogía del concepto de ‘trabajo’ planteada por Dominique Méda”.
-         Pared, Daniel L. (UNMdP): “¿Qué es la propiedad? de Pierre-Joseph Proudhon: el salto ilegítimo entre el trabajo y la propiedad de la tierra”.

Aula 4: La actualidad de Marx
Fraioli, Gianni (UBA): “El ocaso del trabajo asalariado en el siglo XXI. Propuestas para un futuro post-capitalista”.
-         Mallearel, Jorge (UM-UNSAM-UBA); Fernández Parmo, Guido (UM): “El trabajo y la experiencia de lo común”.
-         Bravo, Elías (UNMdP): “El trabajo vivo como sustancia del valor: Fetichismo y subjetividad en la Teoría Crítica de Karl Marx”.


CORTE (11 a 11:15 hs.)

COMISIONES DE PONENCIAS
Segundo Segmento
11:15 a 13:15 hs.

Aula 1: Mesa Redonda 1: Trabajo y procesos de individuación
Aportes desde la Historia de la Filosofía Moderna en diálogo con la Historia de la Filosofía Contemporánea.
A cargo de los miembros del Proyecto de Investigación: “Individuo, Individuación, Transindividualidad. Hacia una ontología de la relación y sus proyecciones ético-políticas”.
Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur.

Coordinadora: Laura Rodríguez

-         Apcarian, Juan Cruz: “El trabajo del filósofo en tiempos espurios: el caso de la ilustración parisina de siglo XVIII”.
-         Benamo, M. Eva: “La proyección ontológica del concepto de estabilidad, en el problema del trabajo y su rol en la individuación psíquica-colectiva”.
-         Donnari, Carolina: “Modernidad y trabajo. A propósito de la interpretación de Martin Heidegger”.
-         Fuentes, Martín Sebastián: “Trabajo y desorganización: la cuestión obrera en los umbrales del nihilismo a través de la interpretación nietzscheana de Rousseau”.
-         Jorge, Facundo Sebastián: “Ethos del trabajo. El trabajo a propósito de la autoreflexión y experiencia de Baudelaire en el oficio de escritor”.
-         Napoli, Santiago: “La soledad como principio científico y formativo en el modelo universitario de Wilhelm von Humboldt”.
-         Rodríguez, Laura I: “Trabajo, Terapéutica y Política en los escritos kantianos”.
-         Salotti, María Virginia: “El trabajo de la filosofía y la filosofía como trabajo. Reflexiones sobre filosofía, enseñanza y poder en Spinoza”.
-         Sánchez, Esteban Gabriel: “La concepción marxiana de la vida comunitaria y trabajo en los Manuscritos Económico-filosóficos de 1844”.
-         Sánchez, María Ayelén: “La filosofía como trabajo y el rol de la interdisciplinariedad. El caso de Spinoza sobre la agencia y el libre albedrío”.

Aula 4: Marx
Casadei, Francisco (UNMdP): “Trabajo concreto y trabajo abstracto en Marx”.
-         Catoggio, Leandro (CONICET-AAdIE-UNMdP): “La naturaleza del trabajo. Marx y Spinoza en torno al intercambio orgánico”.
-         Domínguez, Gustavo Adolfo (UBA-UCES): “La Naturaleza obrando sobre sí: trabajo y alienación desde Marx y Schelling”.

CORTE ALMUERZO (13:15 a 15 hs.)

*       *       *
Palabras de apertura
(15 a 15:30 hs. Aula 1)
-         Dra. Graciela Fernández (Prof. Titular de la Cátedra de Filosofía Moderna, UNMdP): “Modernidad decaída: del pleno empleo al ‘trabajo decente’”.

CONFERENCIA
(15:30 a 16:30 hs. Aula 1)
-         Dr. Alberto Damiani (CONICET-UBA-UNR): “El concepto de trabajo en la filosofía política de Fichte”.

CORTE (16:30 a 16:45 hs.)

COMISIONES DE PONENCIAS
Tercer Segmento
16:45 a 19 hs.

Aula 1: Mesa Redonda 2: Pensar el trabajo desde sus transformaciones sociales Crisis del trabajo, crisis de los cuidados, protección social.
(Parte 1)
-         Cutuli, Romina (CONICET-Grupo de Estudios del Trabajo, UNMdP): “Pensar el trabajo en la crisis de la sociedad salarial. Dos décadas de transformaciones sociales y debates en los Estudios Sociales del Trabajo”.
-         Zapico, Martín Gonzalo (Instituto de Formación Docente Continua/UNSL): “El significado de trabajo y su conformación en dos generaciones: jóvenes y adultos”.

Aula 4: La Filosofía en el Siglo XVII
(Parte 1)
-         Kempel, Sebastián (ICI-UNGS): “Discusiones teológico-políticas en el siglo XVII: la crítica de Spinoza a la concepción teocrática del Estado”.
-         Alegre, Javier (UNNE): “El trabajo capitalista como fundamento y diagnóstico del mundo moderno: las perspectivas de Locke y Weber”.
-         Fernández, Nahir (UNMdP): “Libertad y trabajo en la filosofía de Hobbes a la luz del individualismo posesivo de Macpherson”.

CORTE (18 a 18:15 hs.)

Aula 1: Mesa Redonda 2: Pensar el trabajo desde sus transformaciones sociales Crisis del trabajo, crisis de los cuidados, protección social.
(Parte 2)
-         Pérez, Inés (CONICET-Centro de Estudios Históricos, UNMdP): “Trabajo, género y protecciones sociales: el caso del servicio doméstico”.
-         Garazi, Débora (CONICET-UNMdP): “Las inestables fronteras entre el trabajo ‘productivo’ y ‘reproductivo’. Reflexiones teóricas a partir del trabajo en el sector hotelero”.

Aula 4: La Filosofía en el Siglo XVII
(Parte 2)
-         Herrera Balboa, Samuel (Pontificia Universidad Católica de Chile-Universidad de La Frontera de Chile): “El problema de la ‘claridad’ y la ‘distinción’ entre las filosofías de Descartes y Gassendi”.
-         Raffo Quintana, Federico (CEFHIC-UNQ/CONICET): “La evolución de la noción de extensión y su importancia para la conformación del primer sistema de Leibniz”.

CONFERENCIA
(19 a 20 hs. Aula 1)
-         Dr. Daniel Brauer (CONICET-UBA-CIF): “La razón de la sinrazón. Inconsciente e intersubjetividad en la antropología de Hegel”.

VIERNES 16/09


COMISIONES DE PONENCIAS
Primer Segmento
9 a 11 hs.

Aula 1: Problemas de la Ilustración Francesa
(Parte 1)
-         Castaño, Lucas (UNMdP): “Lecturas sobre ‘El caso Calas’. Razonamiento, analogía y posibilidad de conocimiento”.
-         Barbero Toscano, Fabiana Mabel (UNC): “La Etocracia: una respuesta ilustrada a la ‘meritocracia’”.
-         Domecq, Gabriela (UNGS): “El trabajo de la diferencia. La figura de la mujer en el pensamiento de Rousseau”.

Aula 4: Kant
Arias Albisu, Martín (CONICET-UNR): “¿Por qué es ciencia la ciencia en sentido impropio? (Kant: ‘Prefacio’ a los Primeros principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza)”.
-         Gómez, Marilín (CONICET-UNR): “El carácter cosmológico de la resolución de la ‘Tercera Antinomia’”.
       Paolucci, Mariela (UBA): “Un análisis de la causalidad desde la perspectiva de la relación de la acción recíproca (KrV)”.
-         Gusmán Soto, Betzabeth (Universidad de Chile): “El Trabajo Moral en Kant: Consideraciones a partir del autoconocimiento práctico o postulado de la inteligencia legisladora de acuerdo a un fin”.
Lopetegui, María José (Instituto Juan XXIII, Universidad Salesiana Argentina-Universidad del Salvador, Bahía Blanca); Klampachas, Bautista (UNS-Inst. Juan XXIII); Pagliai, Mariana (Inst. Juan XXIII): “Pensar la educación desde el ideal pedagógico kantiano”.

CORTE (11 a 11:15 hs.)

 
COMISIONES DE PONENCIAS
Segundo Segmento
11:15 a 13 hs.

Aula 1: Problemas de la Ilustración Francesa
(Parte 2)
-         Ratto, Adrián (CONICET-UBA): “A propósito de la escritura de la historia: las críticas de Montesquieu a Voltaire en los Pensées”.
-         Arabarco, María Emilia (IPEHCS-CONICET-UNCo): “Del horizonte natural del tiempo histórico a la ‘historización’ del tiempo natural”.
-         Lavié, Claudia Marcela (UBA-UNGS): “Honor y comercio. Debates en torno a la dérogeance nobiliaria”.

Aula 4: El Trabajo en los Inicios de la Modernidad
-         Locatelli, Belén María (UNGS): “Aspectos políticos y religiosos del concepto del trabajo en el inicio de la modernidad: el productivo ocio terrenal”.
-         Ferreyra, Mara (UNMdP): “Revalorización de las Artes Mecánicas en las utopías de Tomás Moro, Francis Bacon y Tommaso de Campanella”.
Barrio, Catalina (CONICET-AAdIE-UNMdP): “Los fundamentos políticos del concepto de trabajo en la modernidad: entre la libertad y la república en el pensamiento inglés”.

CORTE ALMUERZO (13 a 14:30 hs.)

*       *       *
CONFERENCIA
(14:30 a 15:30 hs. Aula 1)
-         Dr. Javier Flax (UBA-UNGS): “Con pan y sin trabajo”.

COMISIONES DE PONENCIAS
Tercer Segmento
15:30 a 17 hs.

Aula 1: Schelling/Hegel
-         Casabella Velazco, Laura (UBA-UNSAM-UNA): “Técnica y don en la metafísica schellingiana”.
-         Jürgens, Carolina (UCA): “La conexión del concepto de libertad con la totalidad de la concepción del mundo en los Escritos sobre la libertad humana de F. W. J. Schelling”.
-         Herszenbaun, Miguel (CONICET-CIF-UBA): “Una discusión sobre las lecturas kantianas del proyecto lógico hegeliano”.
-         Assalone, Eduardo (CONICET-AAdIE-UNMdP): “El trabajo como principio estructural de la sociedad civil en la Filosofía del Derecho de Hegel”.

Aula 4: Hume/Smith
-         Carrión, Gonzalo (UNVM-CONICET): “Giro antropológico, trabajo y valor en David Hume y Adam Smith”.
-         Fazio, Ariel (UBA): “Sobre el carácter performativo de la categoría de trabajo productivo en Adam Smith y Karl Marx”.
-         Zarate, Natalia Silvina (UCES): “El trabajo del médico en la Edad Moderna”.
Pulley, Romina (UNMdP): “La motivación económica en relación con la naturaleza humana en la filosofía de David Hume”.

CORTE (17 a 17:30 hs.)

*       *       *

Aula 1: Mesa Redonda 3: Filosofías de la Ilustración
(17:30 a 19 hs.)
-         Bahr, Fernando (CONICET-UNL): “Escepticismo clandestino: la Réponse del médico Gaultier”.
-         Cattaneo, Ricardo (UNL): “El tono distinguido de los iluminados y la labor ordinaria de quienes buscan saber, según Kant”.
-         Ponce, Esteban (UNL): “Las sectas filosóficas en El paseo del escéptico”.
-         Tizziani, Manuel (CONICET-UNL): “Notas contra Fénelon. Jean Meslier y el trabajo de la refutación”.

CONFERENCIA DE CIERRE
(19 a 20 hs. Aula 1)
-         Dr. Julio De Zan (CONICET-UNSAM-UNER): “Reconocimiento y trabajo en Hegel”.

*          *          *

VI Jornadas Nacionales de Filosofía Moderna
“El concepto moderno de Trabajo: aspectos ontológicos, sociales y económicos”

Mar del Plata, 15-16 de Septiembre de 2016


Organiza:      Cátedra de Filosofía Moderna, UNMdP

Auspician:     Facultad de Humanidades, UNMdP
                   Asociación Argentina de Investigaciones Éticas (BA)
                   Agremiación Docente Universitaria Marplatense

Sede de las Jornadas:           A.D.U.M. – Guido 3248

Más información:     jornadasfilomoderna@gmail.com
                            www.jornadasfilomoderna.blogspot.com
 Facebook:


Jornadas De Filosofía Moderna         @jornadas.defilosofiamoderna

No hay comentarios:

Publicar un comentario